"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 1 de marzo de 2013

El ferrocarril de Riotinto en San Juan del Puerto

El 14 de febrero de 1873 se concedieron las minas de Riotinto a un consorcio mayoritariamente inglés, no solamente las minas en sí, sino todo lo que conllevaba con ella. El 29 de marzo de 1873 se firmaba el acta de constitución de una nueva compañía, la "The Rio Tinto Company Limited", que se convertiría en una de las empresas mineras más importantes del mundo. Esta empresa acometió grandes proyectos, entre ellos destaca la construcción de un ferrocarril entre las minas y el puerto de Huelva.
Las obras del primer tramo se iniciaron en junio de 1873, este tramo de la construcción del ferrocarril minero transcurría entre Huelva y Niebla, éste no tenía grandes dificultades ya que el terreno era llano. Lo único es que había que salvar los distintos ríos y arroyos, entre ellos estaba el río Tinto y el arroyo Candón.

Puente sobre el arroyo Candón

En San Juan del Puerto, existía el problema de la expropiación de terrenos comunales y privados. Los encargados de la compañía minera pretendían que se les diera gratis los terrenos que necesitaban la construcción del ferrocarril. Sin embargo, el consistorio, reunido con los propietarios del municipio, manifestó que tendría que pagar por ellos según el valor de la calidad de la tierra. Al final se acordó que, la compañía tendría que darles a los distintos propietarios una "indemnización" por los terrenos ocupados para la construcción de dicho ferrocarril.
La empresa minera construyó varias dependencias en el término municipal sanjuanero, algunas existentes y otras desaparecidas. Entre ellas podemos destacar la estación de San Juan, que originalmente la compañía de Riotinto no tenía pensado realizar y que no se edificó hasta 1900, varias casillas que hay a lo largo del recorrido de las vías, entre ellas la existente en el cruce de la carretera que va hacia Moguer y la estación cercana al arroyo Candón, ésta última desaparecida.

 Estación de Riotinto. 
Foto: Mª Ángeles Beltrán Llorente

El ferrocarril de Riotinto circuló casi 100 años, desde 1875 hasta 1974, año en el que el mineral se transportaba desde camiones desde la estación de Las Mallas, localizada en Niebla, hasta Huelva, dejándose así de utilizar sus instalaciones para los fines que fueron construidos.

Desde este blog quiero manifestar que como legado que nos ha dejado la historia del ferrocarril en San Juan del Puerto durante los siglos XIX y XX, en las compañías de Buitrón, Riotinto y Sevilla, tenemos la obligación de cuidar todo el patrimonio e infraestructuras que tenemos para que la podamos disfrutar nosotros y las futuras generaciones. 

2 comentarios:

mar en calma dijo...

Muy interesante. Te sigo, espero que publiques más cosas sobre la historia de nuestro pueblo. Al menos, tan interesantes como esto.

Anónimo dijo...

Sólo me hago una reflexión dejaron infraestructura ,,y riqueza medio ambiental ,,,gracias José Manuel