"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 5 de noviembre de 2013

La inundación de 1983

Durante la madrugada del 5 de noviembre de 1983 cayeron sobre San Juan tres trombas de agua casi consecutivas con gran aparato eléctrico.

La calle Rios amaneció inundada el día 5 de noviembre. Foto Flores

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) registró a lo largo del día 39,8 litros por metro cuadrado, de los cuales 35,6 cayeron entre las doce de la noche y las siete de la mañana. La mayor intensidad de precipitación se dio a la una y veinte de la madrugada. Las lluvias caídas en días anteriores junto a la que precipitó el día 5 dejaron las tierras colmatadas de agua y las canalizaciones fueron insuficientes para evacuar tan cantidad de agua en tan poco espacio de tiempo.
La proporción de la inundación fue mayor porque las líneas férreas hicieron de dique y no dejaron salir agua hacia el río, las compuertas de un muro construido junto al río Tinto no había funcionado y tuvieron que ser volados. Otra incidencia que afectó fue la pleamar de las tres de la madrugada con un coeficiente de 98/100.

Recorte del Periódico Huelva Información del día 5 de noviembre de 1983, la foto es de satélite de INM del día anterior donde se ve la borrasca que nos afectó durante ese día.  

La mañana del día 5 dejó un panorama desolador, las personas que vieron sus casas inundadas fueron recogidos a través de "zodiac". Una de ellas situada en la calle Toneleros sufrió un incendio provocado por la lluvia a consecuencia de un corto circuito debido a la humedad de los cables.


Portada y tercera página del periódico Odiel del 6 de noviembre de 1983. Recogido de la hemeroteca de la página web de la diputación de Huelva

Por estas fechas se estaban realizando unas maniobras conjuntas entre los ejércitos norteamericano y español en Mazagón. Cuando pasaba un convoy militar de la Brigada Mecanizada XXI por las cercanías de San Juan, un TOA (Transporte Oruga Mecanizado) que formaba parte de la columna fue arrastrado por las aguas desbordadas del río Tinto.

La zodiac de la Cruz Roja recogiendo personas en la calle Esparteros. Foto Flores
 
Sin embargo no fue esta la única inundación que sufrió el pueblo durante este mes de noviembre de 1983, la siguiente fue el día 9 en la que cayeron 40 litros por metro cuadrado, más litros pero más dispersa aunque San Juan no se salvaría de una nueva riada. En suma, San Juan del Puerto se inundaría entre 10 u 11 veces en este mes. En noviembre se registraron en total 336 litros por metro cuadrado y llovió a lo largo de 18 días siendo la mitad de ellos en forma de tormenta. La altura media que alcanzaron las aguas por el casco urbano fue de metro y medio, siendo las zonas más bajas de la población las más afectadas. Las viviendas inundadas sumaron 392 y los sanjuaneros afectados fueron 1620. Se tuvieron que desalojar en un primer momento 104 casas, 5 quedaron destruidas, 11 en ruina, 15 con serios desperfectos. Se valoraron los daños en 394 millones de pesetas. El gobierno declaró, a instancias del ayuntamiento sanjuanero, zona catastrófica al municipio.

No hay comentarios: