"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 30 de mayo de 2014

San Juan del Puerto en "Platero y yo"

Juan Ramón Jiménez plasmó en su obra "Platero y yo" la sociedad de los comienzos del siglo XX. La obra se desarrolla en su pueblo natal Moguer, pero también deja pinceladas de otros pueblos cercanos como Palos de la Frontera, Huelva y San Juan del Puerto.
La primera referencia que existe en "Platero y yo" de nuestro pueblo es sobre los coches de caballos de las seis que partían desde Moguer hacia San Juan, recordemos que eran el principal medio de transporte de viajeros que había durante estos años entre San Juan y la localidad natal de Juan Ramón Jiménez. Después de llegar el carruaje a las distintas estaciones de San Juan, los viajeros podían ir a sus destinos como Huelva, Sevilla, Riotinto o Valverde del Camino, entre otras poblaciones. También en la obra de Juan Ramón se menciona los trenes de las compañías de Riotinto y de Sevilla.

Estación de Riotinto
En otro de los capítulos habla de la primavera y de la lluvia que caía sobre el campo de San Juan, siempre se ha considerado históricamente que los terrenos de cultivos de San Juan del Puerto han sido muy provechosos destacando todo tipo de cereales, la vid y el olivar.
En estos años era muy importante las bodegas de las que también se habla en "Platero y yo", y en relación con los vinos, nombres y apellidos franceses, en el capítulo de "Almirante" se menciona a un tal Dupont. Entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se instalaron personas de más allá de los Pirineos para establecerse en San Juan del Puerto donde se relacionaron con la oligarquía local, el más destacado de ellos fue Francisco Ribeill Garridou.
En el capítulo titulado "Río" Juan Ramón Jiménez nos cuenta la nostalgia del río Tinto, nos cuenta de que antes se podía pescar en él y la gran cantidad de barcos que había " vinateros, laúdes, bergantines y faluchos", pero que estos van desapareciendo por culpa de la minería dejando el río Tinto muerto.
La relación del poeta moguereño con San Juan del Puerto fue bastante frecuente por los viajes que realizaba a otros lugares de España como Sevilla o Madrid y que en nuestra localidad cogía el tren para llegar a estos destinos, además, hay que añadir, en otras obras se menciona a nuestro pueblo como es "Diario de un poeta recién casado".

No hay comentarios: