"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 12 de agosto de 2015

Lo que la dejadez se llevó

El 12 de agosto de 1935 el corresponsal del periódico "La Provincia" en San Juan escribía un artículo titulado "Veraneo"  en el que exponía la situación en la que se encontraba el río para los baños del verano y denunciaba la dejadez y pasividad que existía en las primeras décadas del siglo XX para tratar de solucionar la colmatación del río de barros y lamas. 
Esta dejadez dejó a los sanjuaneros sin balneario, posteriormente se perdió la zona utilizada para los baños veraniegos de la zona de Los Palitos. Más tarde con la fábrica de celulosas dio la puntilla definitiva con la contaminación del río y el pueblo dio la espalda a su río. 

Vista del río Tinto desde el Muelle. Foto recogida del Álbum Fotográfico Digital de San Juan del Puerto.

También tiene que hacernos reflexionar sobre cosas que tenemos actualmente en el pueblo y que están en mal estado, entre ellos tenemos que destacar nuestro patrimonio, y especialmente las estaciones de Sevilla y Riotinto, esperemos que la dejadez no haga caer ambos edificios. Parecía que el pueblo recobraba otra el valor de su río, marisma y puerto surge la problemática del trazado del AVE que nos pondría un muro insalvable por el cual perderíamos el patrimonio natural, histórico y cultural, probablemente ya definitivamente. Los sanjuaneros tenemos que valorar lo nuestro, y no dejar que el progreso nos quite lo que nos ha dejado la naturaleza y la historia.   
A continuación pongo el texto escrito en 1935, es muy interesante, espero que os guste, y que nos haga pensar de lo que tenemos en San Juan.
"Desde los preliminares del pasado julio y aunque no tanto como otros años, han sido bastantes las personas que de diversos puntos de la provincia, se han desplazado a ésta para pasar los calurosos meses de verano, en una temperatura agradable, veraneando módicamente en nuestro Balneario del Carmen, que aparte de las deficiencias nuestro río, muy rico en aguas minerales, se encuentra muy concurrido, claro está a las horas de mareas.

El Muelle de San Juan del Puerto. Foto recogida del Álbum Fotográfico Digital de San Juan del Puerto.

Es una verdadera lástima que debido al abandono de nuestro río, no pueda San Juan, sino competir con otros puntos veraniegos de la provincia, por lo menos ofrecer a los bañistas, ciertas comodidades y suficiencias, que forzosamente tenemos que reconocer, no existen.
El balneario se encuentra enclavado en la parte menos angosta del río que desde luego, por el acumulamiento de barros, lamas progresivamente tiene que disminuir su radio de acción. He aquí la tragedia.

Bañistas en el río Tinto disfrutando de un día de verano. Foto recogida del Álbum Fotográfico Digital de San Juan del Puerto.

Nos parece es digna de ser tenida en cuenta la preponderancia de nuestro pueblo como punto de veraneo, preponderancia que podía ser una realidad, si se gestionase de donde corresponde, la obtención de unas obras de draga que aunque no convirtiesen San Juan en lo que fue, un pueblo marítimo por lo menos que como punto de verano económico y agradable no desapareciera por la apática indiferencia de todos."

Este artículo se puede ver en la página web del Ayuntamiento de Huelva en su sección de Hemeroteca. Fondo Diego Díaz Hierro.

No hay comentarios: