"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 29 de junio de 2016

Las ruinas de la torre-fortaleza

La creación de San Juan del Puerto fue a través de carta puebla concedida por los Duques de Medina Sidonia en Villarrasa el 10 de enero de 1468. Sin embargo anteriormente a esta fecha hubo pobladores que habitaban este territorio, tenemos presencia prehistórica, romana y musulmana en el actual término municipal.
La torre-fortaleza es Bien de Interés Cultural, no se sabe exactamente cuando se construyó, se ha dicho que pudiera ser de origen musulmán pero lo más probable es que su edificación fuera entre los siglos XIV o XV. Está enclavada en el norte del municipio sanjuanero en un pequeño promontorio, lugar ideal para la vigilancia y defensa del territorio. 

 Restos de la torre-fortaleza

Sin embargo parece ser que el hombre habitó esa zona desde hacía muchos siglos antes, ya que es muy posible que el hombre de la edad del bronce se estableciera en dicho lugar.
La torre-fortaleza es de planta rectangular, teniendo en su lado suroeste una torre de planta cuadrada, probablemente más alta que el resto de la edificación. Sus muros son anchos por la funcionalidad que tuvieron en su día, de defensa y vigilancia.

 Muros de la cara norte de la torre-fortaleza


Cuando esta zona de Andalucía pasó a manos de los cristianos y la posterior división del territorio en señoríos, es muy probable que la fortaleza la utilizaran los Duques de Medina Sidonia como defensa y vigilancia frente a los pobladores de Gibraleón, que pertenecían al Señor de los De la Cerda, que cruzaban el arroyo de La Nicoba para recoger cosechas y ganados del ducado y esto repercutía negativamente en la riqueza de los habitantes y en los impuestos que recaudaba el Duque. Esta torre-fortaleza está muy cerca de la Rivera de La Nicoba, esta rivera hacía de frontera señorial entre el Señorío de Gibraleón y el Ducado de Medina Sidonia. En la actualidad hace de límite municipal entre los términos municipales de Gibraleón y San Juan del Puerto.

Paños de los muros oeste y sur de la torre-fortaleza, al fondo la torre de planta cuadrada.

Posteriormente el lugar quedó deshabitado perdiendo la torre-fortaleza su funcionalidad quedando en poco tiempo en el estado en el que nos la encontramos hoy en día.

 Vista desde la torre-fortaleza donde se ve la Rivera de La Nicoba que hacía de limite señorial entre el Señorío de Gibraleón y el Ducado de Medina Sidonia, actualmente es la que separa los términos municipales de Gibraleón y San Juan del Puerto 

Esperemos que dentro de poco tiempo se haga una prospección arqueológica al lugar para determinar que civilizaciones se establecieron allí y poder indicar cronológicamente con exactitud la creación de la torre-fortaleza. Posteriormente ponerlo en valor y que pueda ser visitado por todos los sanjuaneros y visitantes para que conozcan un poquito más de la historia de nuestro pueblo.

No hay comentarios: