"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


domingo, 25 de septiembre de 2016

El Pozo de la Idea

La historia comienza a mediados del siglo XVIII cuando San Juan del Puerto aumenta su vecindario y los pozos que existían en la localidad eran insuficientes para satisfacer de agua a los sanjuaneros. Así, el 25 de septiembre de 1766 en una reunión celebrada en el ayuntamiento se dictaminó la realización de un pozo al final de la calle Huelva. Para la realización de esta obra se alquilaría unas tierras concejiles, al sitio del Carrascal y con el dinero de dicho alquiler se haría este pozo. No aparece su fecha de realización, pero es muy probable que se hiciera entre finales de 1766 y comienzos del año siguiente, 1767.
No se sabe a ciencia cierta de donde proviene su nombre, hay muchas teorías, su nombre "La Idea" aparece por primera vez en 1770 porque ese año se le hizo una limpieza general.

 El Pozo de la Idea

Es característico de este pozo el azulejo incrustado en el monolito dedicado a San Juan Bautista. Muy probablemente sea de la escuela sevillana. Tiene dos partes bien diferenciadas, en su parte superior está representado San Juan Bautista y en su parte inferior hay una inscripción donde pone el año de su realización, 1845, quien donó el azulejo, Pedro Casermeyro, el nombre del alcalde de aquel año, Isidoro Toro.



Azulejo del Pozo de la Idea. Foto Juan Antonio Ruiz Rodríguez

Este azulejo fue tiroteado y destrozado en los primeros días de la Guerra Civil, pero gracias a vecinos y vecinas de San Juan el azulejo fue recuperado, recompuesto y luego puesto en su lugar.
En 1953 se realizó una importante obra convirtiendo el pozo en fuente, dotándola de bomba centrífuga elevadora accionada por motor eléctrico, con depósito cerrado y un cuerpo de grifos para mayor comodidad e higiene del agua para todo el vecindario. Al dejar estos de realizar su función cuando el agua llegó a las casas, se decidió destruirlos al comienzo de la década de los setenta.
Sin embargo hace pocos años se volvió a reconstruir el cuerpo de grifos y cuando cumplió su 250 aniversario se inauguró con un acto especial.
El Pozo de la Idea ha estado presente en cartelería, carroza de la Comisión de los Reyes Magos y ha sido representado en muchas ocasiones siendo todo un símbolo de San Juan del Puerto.  

1 comentario:

Inés María Díaz dijo...

Interesante blog para los sanjuaneros que viven fuera. Me gusta saber la historia de mi pueblo. El pozo de la idea me trae recuerdos de mi infancia. Saludos