"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 2 de febrero de 2017

La ermita y hospital de la Santa Misericordia

A través de una serie de entradas quiero recordar las ermitas que tuvo a lo largo de los siglos San Juan del Puerto. Para ello transcribo un artículo de Juan Bautista Cartes Pérez sobre las ermitas que escribió en la revista de 1987. 

 Donde está en la actualidad el Hostal Toscano se localizaba la ermita y hospital de la Santa Misericordia. Foto: Hostal Toscano

En la calle Real (hoy Hostal Toscano) se levantó en el siglo XVII la ermita y hospital de la Santa Misericordia para pobres y transeúntes como obra pía, organizándose en 1694 en ella la cofradía de Nuestra Señora de Consolación, cuya hermosa talla presidiría el retablo principal, hoy venerada en el templo parroquial en la hornacina superior del retablo de San Juan Bautista.


 Imagen de la Virgen de Consolación. Foto recogida del facebook de la Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de San Juan del Puerto 

El edificio, capaz, sirvió de parroquia mientras se reparaba la Iglesia Mayor de los destrozos ocasionados por el terremoto de 1755, siendo al mismo tiempo sede de la cátedra de Gramática  que fundara el eclesiástico sanjuanero fallecido en Méjico Diego Rodríguez de Estrada, dotándola con cuantiosos bienes.
Al cerrarse por acumulación de cadáveres la cripta de la Parroquia sirvió como lugar de enterramiento, y desamortizada, sin cultos ni cofradía que velara por su mantenimiento, para desgracia del patrimonio artístico local fueron vendidos sus corrales y demolido su interior para luego malvenderlos, salvándose la titular y algunos libros de fundaciones y cuentas hoy conservados en el archivo parroquial. 

No hay comentarios: