"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 25 de mayo de 2017

El ferrocarril de Buitrón

El 2 de diciembre de 1862 se concede las minas de Buitrón a Antonio Aguilar Correa que las cede a la compañía inglesa "The South Europe Mining Company Limited".

 Locomotora nº 5 "San Juan" en la estación de San Juan del Puerto. En la foto aparecen trabajadores de la compañía entre ellos está James Bull, que aparece sentado a la izquierda, es el autor del proyecto de este ferrocarril

Esta compañía realiza grandes obras en las minas de Buitrón y levanta distintas edificaciones en la localidad minera. En San Juan del Puerto construye un muelle en su ría. El transporte de los minerales se hacía con burros y mulos que llegan desde Buitrón a la ría de San Juan del Puerto para embarcarlos en barcos. Se pensó en realizar el transporte de los minerales más rápido y eficaz para ello se constituyó una nueva sociedad que se encargaría de la construcción del ferrocarril que uniría Buitrón con San Juan del Puerto. Esta nueva compañía se llamaría "The Buitron and Huelva Railway and Mineral Company Limited". 

 Barcazas en el muelle de San Juan del Puerto. Este embarcadero se amplió en la segunda década del siglo XX para que pudieran atracar barcazas de mayor calado

Por Real Orden de 4 de marzo de 1867 se concedió el ferrocarril a esta entidad, en esta orden se dan los pliegos de condiciones de la construcción y explotación de la nueva línea férrea.
El autor del proyecto del ferrocarril fue James Bull, esta persona fue también su primer director. Así, el 23 de marzo de 1867 fue el comienzo oficial de las obras de construcción de la vía férrea en San Juan del Puerto. Para ello, se habilitaría el muelle sanjuanero para la traída de los materiales y maquinaria necesarios para su construcción. El la línea tiene una longitud de casi 49 kilómetros, y una anchura de vías de 1,067 milímetros.
Cuando los trabajos van avanzando en San Juan se van haciendo construcciones como la estación, oficinas, caseta-báscula, pozo con su bomba y un depósito para agua además de acondicionar el embarcadero. 
Con el paso de las décadas se fue ampliando el muelle de minerales y construyendo nuevas dependencias en San Juan del Puerto. La compañía de Buitrón, además de transportar minerales también dispuso de transporte de viajeros que comunicaba los distintos pueblos por los que pasaba.

Plano del muelle de Buitrón en el río Tinto.
Foto Isidoro Guzmán 

El recorrido que une San Juan del Puerto con Valverde del Camino se inaugura en 1868. El último tramo entre Valverde y Buitrón comenzó su andadura en 1870.
Una obra importante fue la llevada a cabo en 1912, con la ampliación del muelle hacía el río dotándolo de un depósito de minerales y añadiendo varias grúas, una fija y otra móvil para desarrollar mejor el trabajo de embarque de minerales en barcazas. Éstas llevarían el mineral desde el muelle sanjuanero hasta la altura del Monasterio de La Rábida donde serían cargados por otra grúa a un barco que las conduciría a Inglaterra.   
El último viaje se realizó en la línea férrea de Buitrón fue en 1969, estuvo casi 99 años transportando mineral y más de un siglo desde del inicio de su construcción.

Viajeros pasando del tren de la compañía de Buitrón (izquierda) con el de MZA (derecha)

Un hecho importante fue la adquisición de automotores para el servicio de viajeros, el 25 de febrero de 1959 fue la bendición e inauguración de este servicio. Sin embargo, los automotores solamente estuvieron en servicio diez años, siendo su último viaje el 15 de abril de 1969. Quince días después, el 30 de abril de ese mismo año se cerraba definitivamente la línea de Buitrón por falta de rentabilidad.

En la izquierda de la foto se encuentra el automotor de Buitrón parado en la estación de San Juan del Puerto, a la derecha está el ferrobus de la línea férrea Huelva-Sevilla. Era muy común el trasiego de viajeros entre ambas compañías.
Foto: Isidoro Guzmán 

También es importante reseñar las distintas casillas que jalonaban el trayecto de esta línea férrea, una de ellas era la que estaba situada a la altura de la carretera nacional.
Casilla de la línea de Buitrón que estaba situada cerca de la carretera nacional.
Foto: Emilio Romero

Siempre quedará en el recuerdo y en la memoria de los sanjuaneros los trenes llenos de mineral llegados a la ría de San Juan venidos desde Buitrón. A pesar de esto esta compañía nos ha legado el muelle por el cual todos los/as sanjuaneros/as debemos de conservar como el legado histórico que nos dejó para que en la actualidad nosotros lo podamos disfrutar. 

No hay comentarios: