"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 27 de julio de 2017

La ermita de San Telmo

La ermita de San Telmo, patrono de los marineros, estaba situada cerca del antiguo puerto de San Juan del Puerto, hoy Plaza de la Marina.
La ermita estaba separada de las demás edificaciones de la zona y muy cerca de la calleja que tenía su nombre, San Telmo, en la actualidad es la calle dedicada a Juan Martín Pérez "Zapatito".

Plaza de la Marina, lugar donde se situaba la ermita de San Telmo. Foto: Huelvapedia.


La imagen de San Telmo presidía la ermita hasta muy probablemente el siglo XIX cuando se llevó al templo parroquial. La imagen fue salvada de los destrozos de julio de 1936 recibiendo culto en la capilla mayor de la Iglesia Parroquial.

La imagen de San Telmo presidía la ermita dedicada al patrón de los marineros. 
Foto: Ilustre Hermandad del Gran Poder, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores.

Para más información sobre la talla del santo se pueden dirigir a la página de facebook de la Ilustre hermandad del Gran Poder de San Juan del Puerto y al artículo de Juan Bautista Cartes Pérez sobre las ermitas, publicado en la revista de las fiestas de 1987 editado por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto.

No hay comentarios: